jueves, 26 de noviembre de 2009

Leer Silanes es como ver una pelicula, sostiene Beatrice Chenot


Durante su estadía en Mendoza, a mediados de 2008, Beatrice Chenot dejó muchas respuestas, a continuación fragmentos de la entrevista:

"Desde un punto de vista académico, las novelas de Raúl Silanes son muy inquietantes y muy amplio el contenido de interpretación. Se trata de un trabajo de lectura amplia, pletórica de imágenes. Leer Silanes es como ver una película.

"La devolución de Babel" es una definición literaria profunda de la situación en Argentina, que Silanes expresa a través de varios niveles, es una geografía determinada, el desierto en su carácter de simbolismo bíblico de castigo, como una mayor vigilancia.

Otro ejemplo es el factor de dar a luz a bebés sin cesar en las condiciones más adversas, frente a la represión, desaparición y tortura. Hay muchos símbolos en la obra de Silanes, que debemos encarar de manera amplia.

Esta novela es hoy tema de investigación en Francia, en el marco de los estudios de la literatura latinoamericana, con su centro en la Universidad de Burdeos: el sitio más importante en tales investigaciones.

- ¿Ha utilizado su visita a Mendoza para discutir con Silanes?

"Es difícil hablar con él, porque considera lo real y la realidad como dos cosas diferentes.

- ¿Es to vale para toda la obra de Silanes?
"Es un autor muy prolífico, por lo que la declaración sería algo temerario, además cada día escribe más. Quiero decir, este es también un autor que escribe novelas, cuentos y poemas con la misma facilidad, por lo que es ciertamente posible, por supuesto, que la las referencias de una obra se entrelazan con el resto, como se ha dedicado casi exclusivamente a la construcción de un mundo donde el desierto es, por ejemplo, el personaje principal ineludible.

No es un telón de fondo, sino una realización constante simbólica. Aún así y más allá de eso, para mí el caso de "Devolución de Babel" es un mosaico temático muy importante, donde el talento del escritor y la realidad social de los acontecimientos, encaja perfectamente con el inmenso sufrimiento de un pueblo, un prisionero en una ambigüedad peculiar en una encrucijada esencias específicas hechas muy representativa y completa.


- "Confinamiento, el desierto y el delirio" tienen una relación especial.

"El tema Silanes desierto es una experiencia de libertad que termina en la cepa transformada por la acción de los mismos personajes. Un esguince es un producto directo del vacío social generalizado, más externo, como el efecto de la represión y la censura que los humanos pueden sufrir.

Esta noción de vacío delirante, perfectamente reflejada en la novela, está obstruyendo el muro de hormigón de una celda o un manicomio. He armado la mayor parte de mi material de investigación sobre este concepto , un desierto que es como una célula enorme como un cierre social de la locura.

Y de nuevo la locura como resultado de tratar de escapar de la torre de Babel que es el campo de la novela, donde el autor incluye a la vez simbólica y desesperada búsqueda de agua, para hacer efectiva la idea de una última oportunidad de supervivencia.

- ¿Hay otros elementos "bajo la superficie", ya que de alguna manera?

"Es una obra llena de elementos interesantes. Habla de una concepción de la Argentina la realidad kafkiana, como es el caso en la construcción de una vía férrea que día y noche, moviéndose hacia atrás. Establecí relaciones entre ésta y la cultura literaria griega, ya que hay elementos para apoyar esta tesis. Estos ferrocarriles se extiende en el desierto, una especie de falso hilo de Ariadna, el personaje que dio a Teseo un ovillo de hilo para salir del laberinto donde estaba encerrado el Minotauro.

Luego hay otro hilo que teje Penélope, la mujer de Ulises, durante veinte años, manteniendo la fidelidad a su marido lejos de ella por la guerra entonces. Promete a sus pretendientes de Penélope casarse con uno de ellos cuando termine de tejer un velo que les muestra, pero en la noche deshace lo que teje durante el día, haciendo que el tejido en una tarea interminable.

"En ese absurdo se refleja hoy en la Argentina.

"Creo que sí. En este sentido de ficción, me tomo la libertad de interpretar la torre de Babel, como la torre de Caín, porque no hay un momento en la novela cuando el personaje de Abel puede escapar, pero cree que con ese sentimiento es el único Ya en libertad, sobre todo de sus propios fantasmas.

Esa es la realidad eterna en la Argentina, si se puede comparar con todo respeto, el sentido de creer que están dispuestos a escapar de sus males, es suficiente para evitarlos. El libro muestra de manera elocuente que la ambigüedad social generalizada.


Devolución de Babel es una novela de múltiples interpretaciones, lo que a veces nos resulta más obvio es la relación con su dimensión política innegable.


Silanes es una figura literaria internacional,que ha ganado prestigiosos premios en Europa y América, pero aquí hay pocos estudios de su obra, y lo que hay es esporádico, a excepción de una obra de Martín Campos de la Universidad Nacional de Cuyo, y la del filósofo Anthony Benenati, sobre el repliegue de la conciencia.
Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario